Bienvenida del Echeydon



Hola mis queridos amiguetes del Echeyde:

Algunos ya sabréis de mi y otros ,los que no se estarán preguntando :¿Cómo una rana puede escribir ? Pero esa aclaración la dejaremos para ediciones posteriores . Hoy nos centraremos en la primera edición del periódico del Cole, “ El Echeydón “,que por cierto, lleva mi mismo nombre.

Lo primero, daros la bienvenida a todos a este periódico, que editan los alumnos del taller de "Prensa y Radio" del Colegio Echeyde III.

Yo, como dije anteriormente ,soy una rana de charca, verde y con chaleco... Y un poquito mayor. Una ancianita rana que sobrevive en este mundo gracias a la ayuda de un grupo de chicos que un día decidieron rescatarme de una  minúscula charca que el sol estaba consumiendo; para  llevarme a vivir a una isla, que confeccionaron ellos con sus propias manos.

Al principio debo confesar que me molesté. Una está acostumbrada y, más con los años, a vivir en su propio hábitat. No me hacía a la arena, ni al agua que me rodeaba y que tenía como final  una barrera  cristalina . Y así me era difícil nadar, pues siempre chocaba contra el plástico que me impedía avanzar . Me sentía extraña ,sola. Y además, siempre que estaba tomando el sol ,se acercaban un montón de ojos grandes a quitarme mi momento de relax. No sé si ustedes habrán tenido este mismo sentimiento...bueno, el  mismo no creo, pues ustedes son humanos…aunque parecida seguramente sí. Pues el mundo de ustedes contiene el mismo oxígeno que nosotras respiramos.
Me sentía tan extraña...como si a ustedes  les metieran en una burbuja.
Pero ese estado desapareció un día que dos niños del centro , Candelaria y Joel , me cogieron uno por cada anca y, me enseñaron el cole. Estuvimos en las aulas de la planta baja , donde vi como los niños más  pequeños aprendían  a coordinar los movimientos. Otros dormían la siesta ,algunos jugaban, los que no ,hacían dibujos ,otros aprendían a hacer sus primeras letras. Los mas mayorcitos, ya en la primera planta,  estudiaban matemáticas ,lenguaje y otras materias. Como lo hacían también los alumnos de la segunda planta, la de los mayores.Los que tenían un chándal azul y no gris, como el de los peques. Después me llevaron al comedor, donde todos los niños comían solos en sus mesas... ¡hasta los más peques!

 En el  patio había muchos chicos practicando un montón de deportes. Recuerdo que el ruido era ensordecedor .Los chicos gritaban ,corrían...jugaban a voley ,a basket,otros jugaban al pilla pilla.

De ahí,  entramos por debajo de las gradas al gimnasio donde estaban haciendo Kàrate …Me recordaba al colegio de los de mi especie, cuando yo era un simple renacuajo, al fin y al cabo, los animales no somos tan diferentes a los humanos.

Bueno  ya estamos ,¡Ay mi memoria! ...que empiezo a divagar  y eso a mí me encanta…¿En que estábamos? …¡Ah! Ya recuerdo,mi primer día por el cole, en el Echeyde III. Conocí a más niños que me presentaron mis dos amigos. Niños rubios, morenos, con los ojos rasgados, con rizos,con la piel blanca, morena, negra, amarilla…Algunos hablaban otro idioma ,pues no eran de la isla ,ni siquiera de España.

...Y como yo, también estaban en un lugar en el que no habían nacido; eso me hizo ver que todos éramos iguales. Que todos teníamos brazos, piernas, (bueno yo ancas) ojos y boca. ¡¡Sí!!,cada uno tenía un color ,un idioma y origen diferentes…Yo soy de una charca ,tu eres canario ,tu vecino es ruso y tu amigo es Hindú. ¿Por qué no remar todos en la misma dirección?. Aprender que todos somos uno, que somos iguales aún siendo de diferente raza ,cultura o religión .Y que da igual cómo seas físicamente, pues lo más importante que tenemos es eso que no se ve... Ese aparato que late todos los días al mismo son…. ¡Hablo del corazón, no de los tambores eh! …Aunque si acercas tu mano a tu pecho ,hace el mismo sonido que el de un tambor. Por eso todos tenemos que ser más solidarios con los demás.

Así que, aquel día justo en ese mismo momento, mi sonrisa se hizo más grande ,más brillante ,más constante y siguió y,… sigue  más aun cuando veo a un nuevo niño por el centro; porque sé que como yo, tendrá su tiempo de adaptación al medio que le rodea. Y  estoy seguro de que la primera vez que se acerque a uno de estos niños que gritan, saltan, se divierten y aprenden en el cole; sé que tendrá un amigo para siempre.
¡¡Ay mi cabeza!! Que ya me falla…¡Si me dijeron que les hablara del periódico Echeydón! .

Vamos al lio…En el Echeydón, quédense con ese nombre, podrán encontrar noticias deportivas, culturales… Los dibujos, las poesías y los cuentos ganadores del concurso que programa cada dos meses el periódico entre los alumnos de primaria y secundaria  del Echeyde III. También podrán leer los reportajes de la Navidad de nuestros compañeros del taller "Prensa y Radio", buscar las diferencias en la sección de pasatiempos, una entrevista a nuestro director o
jugar en nuestra sección "¿Te atreves ?", entre otras secciones. ¡¡Qué no se me olvide !! ,tenemos unas cheerleading en el colegio .Y además, son campeonas de España.Tengo que decirles que llevo observando a los chicos del taller desde que empezó esta nueva aventura del Colegio, y les aseguro que tienen una ilusión, unas ganas de aprender, y de mostrarles sus avances ,¡que no se pueden imaginar!. Así que espero que disfruten del Echeydón tanto como ellos preparando los reportajes ,entrevistas y demás noticias que se encontrarán en  esta primera edición del “Echeydón”.


Así que, sin más preámbulo, les invito a que se pasen por  ECHEYDÓN cuando ustedes deseen ….Y no sólo eso;  si les gusta ,que estamos seguros de que les gustará, ¡¡¡Repitan !!!

Reciban un saludo de esta anciana rana…Que les quiere desear que pasen unas felices fiestas navideñas en compañía de sus amigos y familiares más cercanos. Y los que tengáis a la familia lejos, no sufráis, mirad a vuestro alrededor; que la solidaridad del pueblo canario, te hará sentirte como en tu propia casa.

Y recordad que la navidad es un momento de paz y reflexión en nuestro interior... No por mucho gastar, vas a ser más feliz.

Desde el Echeydón, en nombre de los alumnos del Taller de Prensa y Radio, queremos desearles que pasen unas felices fiestas navideñas, y un prospero año nuevo 2014.

Nos vemos en febrero de nuevo …..¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario